Washington, 16 sep (Prensa Latina) Jason Carter, nieto del expresidente de Estados Unidos James Carter, dijo que su abuelo, quien el próximo 1 de octubre cumplirá 99 años, enfrenta hoy «desafíos físicos realmente importantes» y se mantiene bajo el cuidado familiar.
El presidente número 39 de Estados Unidos estaría «llegando al final», según expresó Jason en declaraciones a USA Today.
Carter ingresó a cuidados paliativos a principios de este año en su hogar y en mayo a su esposa, Roselyn, le diagnosticaron demencia.
El nieto de la pareja afirmó que ciertamente están «llegando al final», pero permanecen juntos y enamorados.
Comentó que todavía se comunica con su abuelo «solo para hacerle saber que sigue pensando y orando por él».
Carter «ha vivido en Plains, Georgia, en la misma casa que construyó en la década de 1950. Y su capacidad para mantenerse firmes en quiénes son, a pesar de todas las cosas que han hecho en su vida, es notable», acotó.
En febrero un mensaje publicado por el Centro Carter informó que el expresidente (1977-1981) «decidió pasar el tiempo que le queda en su casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional».
Carter, (Plains, Georgia, 1 de octubre de 1924), es el exocupante del Despacho Oval vivo más longevo de la historia tras el fallecimiento el 30 de noviembre de 2018 del republicano George H.W. Bush, a los 94 años.
Durante su trayectoria política, James Earl Carter Jr. fue también gobernador (1971-1975) y senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966).
Respecto su posición hacia Cuba, el académico Elier Ramírez afirmó en un artículo publicado en noviembre de 2014 que su administración «fue realmente singular en cuanto a la manera de conformar e implementar la política» hacia la mayor isla del mar Caribe.
«Carter ha sido hasta nuestros días el único presidente estadounidense que expresó por escrito, a través de una directiva presidencial, su voluntad de avanzar en un proceso que culminara en la ‘normalizaciónâ€Ö de las relaciones con Cuba», escribió.
El expresidente venció el cáncer cerebral en 2015, pero enfrentó una serie de problemas de salud en 2019 y, en consecuencia, se sometió a una cirugía para eliminar la presión en su cerebro.
James y Rosalynn Carter cumplieron 77 años de casados el pasado 7 de julio.